sábado, 30 de abril de 2011

POSTIMPRESIONISMO: Cézanne , Gauguin, Van Gogh

Es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de fines del sigle XIX y principios del siglo XX, (entre 1880 y 1905 aproximadamente),como una reaccion contra el Impresionismo y le Neo-Impresionismo.Fue acuñado por el crítico británico Roger Fry en 1910, con motivo de la exposición celebrada en Londres de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vicent Van Gogh. 

Los post- impresionistas continuaron utilizando temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expreción. Reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión muy subjetiva del mundo. Es decir, que su principal diferencia fue que no extresan la realidad, sino que mostraron su propia visión de ella.  Supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. su trascendencia para la evolución del arte es, si cabe, mayor que la de los pintores impresionistas.

El color se hace representativo y subjetivo, no objetivo. Se representa el color con que se ve el alma de las cosas
El Postimpresionismo es importante en la historia del arte porque abre con sus innovadoras propuestas el camino de la renovación pictórica que trajeron los movimientos artísticos de vanguardia. Movimientos como el Fauvismo, Cubismo o Expresionismo recibieron la influencia de los artistas Postimpresionistas.

Además de creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior, se puede ver que el color se aplica en superficies amplias, con pinceladas sueltas y superpuestas. Hay una gran concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos , mas utilizado por Cézanne. Se emplean de colores contrastantes para distender y definir los planos y formas. También se observa la utilización de colores puros con gran carga emotiva  y modulados  (siguen aplicándose colores  primarios y complementarios).Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas. Hay un gran  Interés por lo exótico (por ejemplo Gauguin) y los bajos fondos.


Vincent Van Gogh


Pintor postimpresionista holandés. Vivió la mayor parte de su vida en Francia y su obra influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista. Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder,. Desde su juventud demostró tener un temperamento fuerte y un carácter difícil que habría de frustrar todo empeño que emprendía. A los 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había dado clases de francés, había sido estudiante de teología y evangelizador entre los mineros de Wasmes, en Bélgica. Sus experiencias como predicador aparecen reflejadas en sus primeras composiciones sobre campesinos, de las cuales la más conocida es la tosca y directa Los comedores de papas (1885, Museo Vincent van Gogh, Amsterdam, Holanda), uno de los diez únicos grabados que el pintor hizo a lo largo de su carrera. Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones ponen en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Bélgica. En 1886 fue a París a vivir con su hermano Théo van Gogh, que era marchante de arte, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo. Influido por la obra de los impresionistas y por la de los grabadores japoneses como Hiroshige y Hokusai, comenzó a experimentar con las técnicas de la época. Más adelante adoptó los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Camille Pissarro y Georges Seurat. En 1888 dejó París y se trasladó al sur de Francia con la esperanza de atraer allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Bajo el sol ardiente de la Provenza, pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región. Van Gogh pintaba con pinceladas irregulares, líneas románticas entrecortadas, que manifiestan la impaciencia que le producía su exaltación interna. Los colores puros iban depositando su huella sobre el lienzo, trabajados con la mano, con la espátula, con el mango del pincel, o en muchos casos, exprimidos directamente de los tubos. Para él todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una vitalidad física y espiritual. Logró contagiar su entusiasmo al pintor Paul Gauguin, al que había conocido en París, para que fuera a verle a Arles. Menos de dos meses después empezaron a tener violentos enfrentamientos que culminaron en una pelea en la que Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Gauguin con una navaja, esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, Van Gogh se cortó parte de la oreja. Estuvo internado durante un tiempo en un hospital de Arles y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese periodo siguió trabajando entre los varios ataques de locura que sufrió. Después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal (1890, Museo Vincent van Gogh), se disparó un tiro el 27 de julio de 1890 y murió dos días más tarde. Las más de 700 cartas que escribió a su hermano Théo (publicadas en 1911) constituyen un documento extraordinario sobre la vida de un artista y su producción, de una abundancia inusitada, cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 fue inaugurado en Amsterdam el Museo Vincent van Gogh, que contiene más de mil pinturas, dibujos y cartas del artista.

CAMPO DE TRIGO CON CIPRES (1889)


Material: Oleo sobre lienzo

En la primera semana de julio de 1889 Van Gogh recibe la noticia de que su hermano Theo pronto será padre. Unos días después sufrirá un grave ataque que le apartará de la pintura hasta septiembre. Con esta noticia se elimina el mito de un Van Gogh creador por su locura. Todo lo contrario: cuando Vincent tenía un ataque abandonaba totalmente la creación, temiendo precisamente no poder trabajar ya que pintar era lo más importante para él. Este espléndido lienzo se debió realizar entre la primavera y el mes de julio, mostrándonos uno de los campos de trigo que rodeaban el sanatorio de Saint-Rémy donde estaba internado. La alegría de los tonos empleados quizá sugiera la felicidad por la noticia de ser tío. Los amarillos, malvas y verdes salpicados de rojo y blanco hacen de ésta una de las composiciones más atractivas y relajantes del maestro. El trazo con que se ha aplicado el óleo recuerda a la Noche estrellada al ser a base de espirales, claramente reconocibles para el espectador que contempla la textura de las pinceladas, como si se tratara de un puzzle. Esas pequeñas pinceladas reciben el nombre de facetas. Van Gogh se inspiró en Seurat y en la estampa japonesa para realizarlas, siendo después empleadas por muchos creadores del Post- Impresionismo, incluso por Picasso.



FUENTES:


http://es.wikipedia.org/wiki/Posimpresionismo
http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2007/05/el-postimpresionismo.html
http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/postimpresionismo.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Postimpresionismo
http://www.slideshare.net/Sentopalencia/postimpresionismo
http://html.rincondelvago.com/impresionismo-y-postimpresionismo.html
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=396
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/3348.htm
Material aportado por el docente

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