martes, 3 de mayo de 2011

ARTE POSTMODERNO O NEOEXPRESIONISMO: Baselitz, Immendorff, Garcés y Salle.

Surgida tanto en Europa como en Estados Unidos desde mediados de los años 70,
 enmarca diversos movimientos como son las transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán, etc. En un primer momento, el expresionismo, el cubismo, y todas las vanguardias, tuvieron que enfrentarse a un público hostil y reacio. Pero tras la primera mitad de siglo, estos movimientos revolucionarios ganaron prestigio social y fueron admitidos en las academias. Es lo que conocemos como el triunfo de la modernidad. A partir de entonces, comenzó a considerarse la modernidad como un fenómeno perteneciente al pasado y este sentimiento es lo que se ha llamado Postmodernidad. Se caracteriza por su oposición al proyecto del arte moderno visto como una evolución, como un reflejo de la sociedad que lo envuelve y lo genera; rechazan principalmente el principio programático del arte de vanguardia de principios de siglo XX. Suelen ser obras figurativas, aunque sin rechazar el abstracto, con referencias iconográficas, con gusto por lo fragmentario. Los artistas postmodernos recurren por igual al arte clásico y al de vanguardia, incluso los movimientos artísticos inmediatamente anteriores a ellos. Así mismo mezclan imágenes del arte tradicional con el cómic, el graffiti, imágenes publicitarias o de medios de comunicación de masas. Hay que remarcar que dentro del arte postmoderno hay una gran variedad estilística y conceptual.


David Salle





David Salle (Norman, Oklahoma, 1952) es un pintor estaunidense. Salle estudió en el California Institute of the Arts, donde fue alumno de John Baldessari; aquí empezó a utilizar en su pintura técnicas cinematográficas como el montaje y la pantalla dividida. Tras terminar sus estudios, se trasladó a Nueva York, donde vive y trabaja, y donde ha cosechado un enorme éxito de crítica y público.
Se le ha adscrito a diversas tendencias del arte postmoderno norteamericano, como el Neoexpresionismo, el Simulacionismo, el Bad painting o la New Image Painting.

Uno de sus primeros trabajos, en una revista pornográfica, supondrá una de sus más recurrentes fuentes de inspiración, el erotismo, imágenes de mujeres desnudas tratadas de forma realista, sin pudor. Tras algunas instalaciones y performances, hacia 1979 se decanta por unas pinturas realizadas a partir de imágenes superpuestas, mezclando técnicas y estilos: Salle utiliza indistintamente la imagen, el vídeo, el cine, el diseño y la moda; cuadros de gran tamaño, recurriendo a menudo al formato en dípticos y trípticos. A menudo crea una disposición teatral en la situación de los motivos, la ambientación y la iluminación de las escenas. Suele emplear técnicas mixtas con objetos tridimensionales, como mesas, telas estampadas y botellas.

Antigua Botellas


Óleo y acrílico sobre lienzo.La característica principal del estilo de David Salle es la yuxtaposición de imágenes, una superposición desorganizada e incoherente de imágenes provenientes tanto de la Historia del Arte como del diseño, la publicidad, los medios de comunicación, el cómic, la cultura popular, etc. En esta imagen vemos la inserción de signos de variada procedencia, recordando frecuentemente el graffiti. Vémos que su imagen tiene un cierto aire ingenuo, torpe, está expresamente mal pintada, con fallos de composición y estructura; pero es parte del proyecto de Salle, dar una visión de conjunto a través de la superposición de imágenes, reflejo de un estilo artístico irónico y autocrítico.








FUENTES:


http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_postmoderno
http://www.arteespana.com/postmodernidad.htm
http://celestecontratti.blogspot.com/2010/04/la-imagen-que-hace-la-cosa.html
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Salle
http://www.saatchi-gallery.co.uk/artists/david_salle.htm
Material aportado por el docente.

1 comentario:

  1. El artista surrealista es Marcel DUchamp y no DOUchamp!y KANDISKY se escribe de esta manera!Todas las obras elegidas debian ser parte del arte pictorico y no esculturas.El color, el tamaño y el remarcado en blanco de algunas partes de los textos hacen un poco dificil la lectura!hay que prestar atencion a colores y tamañaos de las letras cuando hay tanto para leer!Bien que se repete el mismo diseño para cada entrada.Entregas realizadas en tiempo y forma. El blog cuenta con los elementos pedidos.

    NOTA: B+

    ResponderEliminar