lunes, 2 de mayo de 2011

FUTURISMO: Boccioni, Carrá, Russolo y Severini.

El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, surgió en Milán  Italia  por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarán artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.



La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.

Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático. La multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden dar como resultado la impresión de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.
Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.

Gino Severini


Gino Severini (Cortona, 7 de abril de 1883  París, 26 de febrero de 1966), fue un pintor italiano y uno de los líderes del movimiento futurista.  Tras un período en Roma, donde frecuentó el estudio de G. Balla, de quien aprendió la técnica divisionista, en 1905 marchó a París .Sus pinturas, influenciadas por la fragmentación de la técnica cubista, representan la acción o el movimiento como una turbulenta composición de líneas y formas quebradas, como en su famoso estudio de una bailarina, Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin (1912, Museo de Arte Moderno de Nueva York), Expansión de la luz (1912) y Mujer en la ventana (1914), estos dos últimos en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. A partir de 1923 se dedicó principalmente a realizar paneles decorativos y mosaicos para casas privadas e iglesias, en un acercamiento al novecento italiano.
En su libro Del cubismo al clasicismo publicado en 1921 teorizó sobre la necesidad de una vuelta a la figuración basada en la geometría y la proporción. Al trabajar fundamentalmente en París, Severini contribuyó a extender el futurismo fuera de Italia.

Tren Blindado.



Esta obra se encuentra en el museo MOMA de Nueva York.Tren blindado es un cuadro realizado en la Primera Guerra Mundial realizado por Severini en 1915.El cuadro representa la guerra de Posición, conocida también como guerra de Trincheras, ya que en el cuadro podemos observar las trincheras; los truenos y relámpagos, así como los soldados con sus fusiles representan la gran cantidad de muertes y heridos durante la batalla y todos las desgracias de esta guerra, en la Primera Guerra Mundia.Los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas.En esta composición de formato vertical, las fuertes líneas diagonales que se proyectan desde el borde superior del lienzo definen un tren en marcha visto desde arriba. Hay un cañón que sale del tren y dispara, y dentro de la máquina hay soldados armados listos para disparar. El ritmo es creado por las formas repetitivas de los soldados, las líneas diagonales que en ángulos cambiantes se proyectan desde tren, las formas de la vegetación entre la que se mueve la máquina, las formas curvas del humo expulsado por el tren y el cañón y las formas cilíndricas que se repiten alrededor de todo el tren. Es ésta la estética de la máquina, traducida aquí a los ritmos musicales y sensaciones de movimiento con las que los futuristas celebraban guerra. 



FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo
http://www.arteespana.com/futurismo.htm
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.proa.org/images/exhibition-el-universo-futurista-artistas-severini.jpg&imgrefurl=http://www.proa.org/esp/exhibition-el-universo-futurista-artistas-gino-severini.php%3FkeepThis%3Dtrue%26TB_iframe%3Dtrue%26height%3D550%26width%3D900&usg=__QpZFj7sbfL5nWbTw1zmNPAQ6v6g=&h=464&w=354&sz=37&hl=es&start=15&zoom=1&tbnid=CpFL5dEoyrtb5M:&tbnh=128&tbnw=98&ei=WSe_Taf9Boyltwet9snaBQ&prev=/search%3Fq%3Dgino%2Bseverini%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1600%26bih%3D756%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1
http://tallerdehistoria-araceli.blogspot.com/2011/01/tren-blindado-de-gino-severini1915.html
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=370
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/severini.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario